lunes, 7 de enero de 2013

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El Libro "predilecto del Beato Juan Pablo II




TRATADO DE LA
VERDADERA DEVOCIÓN
A LA SANTÍSIMA VIRGEN
PREPARACIÓN DEL
REINADO DE JESUCRISTO

PRESENTACIÓN
Esta es la obra más característica de San Luis María de
Montfort y la que más lo ha hecho conocer en el mundo.
En el No. 110 del libro su autor mismo establece las perspectivas:
“Estoy escribiendo lo que durante tantos años he enseñado
en mis misiones pública y privadamente con no escaso fruto”.
De su afirmación se deducen la naturaleza, los destinatarios
y aún la fecha del escrito.
Es una enseñanza práctica de la misión, cuyo objetivo es descubrir
la función de la Virgen María en el plan divino de la salvación
y en la vida bautismal y apostólica del cristiano. Está dirigida
a un público muy amplio, aunque es un secreto revelado “de
modo especial a los humildes y sencillos” (VD 26) “como el
mejor medio y el secreto más maravilloso para adquirir y conservar
la divina Sabiduría” (ASE 203).
No se tienen datos para fijar la fecha precisa de composición,
pero el hecho de que Montfort aluda a una experiencia de “tantos
años” hace suponer que la propone por escrito hacia el final de
su carrera misionera. Tradicionalmente se ubica en 1712 pensando
que Luis María pudo aprovechar su descanso obligado
durante el invierno 1710-1711 en Nantes para ordenar el plan de
la obra y que el otoño de 1712, pasado en la ermita de San Eloy,
hubiera sido el tiempo propicio para escribir, quizá con un complemento
de varios meses de retiro en la segunda mitad de 1715
en la gruta de Mervant.
Como previsto por su autor, el manuscrito estuvo sepultado “en
las tinieblas y el silencio de un cofre” (VD 114), escondido en
alguna casa de campo aledaña a la capilla de San Miguel, en San
Lorenzo, para escapar a las embestidas de la Revolución. Pasada
la misma, el cofre fue llevado a la biblioteca de la Compañía de
María en la Casa Madre. Allí permaneció el manuscrito olvidado
hasta el 29 de abril de 1842 cuando fue descubierto y comenzó
su divulgación de obra maestra, como uno de los libros más universalmente
conocidos y apreciados del catolicismo contemporáneo,
y uno de los que más han contribuido a fomentar la piedad
cristiana en el mundo entero.
Cuando se encontró el volumen, aunque todas sus hojas estaban
separadas unas de otras, todas estaban bien conservadas, pero
faltaban algunas del primer fascículo y otras del último. Esta
pérdida irreparable parece haber sucedido antes del descubrimiento
del manuscrito. Por la constitución de los fascículos se calcula
que faltan de 84 a 96 páginas iniciales que entre otras cosas contendrían:
un método para vaciarse durante 12 días del espíritu
contrario al de Jesucristo (VD 227), las letanías y oración del
Espíritu Santo (VD 228) y algunas prácticas de desprecio del
mundo (VD 256).
Las páginas finales perdidas tendrían la fórmula de consagración
y la bendición de las cadenillas. El resto es imposible saberlo,
pero no parece afectar el desarrollo del tema mariano. La primera
publicación del Tratado se hizo en 1843, 127 años después
de muerto su autor. Desde entonces ha sido difundido en muchas
lenguas y en multitud de ediciones que se suceden de manera
sorprendente hasta en lugares muy remotos del mundo. La más
importante ha sido la reproducción fotográfica del manuscrito
hecha en 1942, en el centenario del descubrimiento. Está acompañada
por una presentación manuscrita del Papa Pío XII quien el
20 de julio de 1947 canonizó a Luis María Grignion de Montfort.
Desaparecido el título original en las páginas perdidas, quienes
prepararon la primera edición optaron por titular la obra: Tratado
de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen. Como subtítulo
ya se generalizó el propósito que Montfort mismo da de su
obra en el No. 227: Preparación al Reinado de Jesucristo. La
numeración marginal por parágrafos se hizo por primera vez en
la edición italiana de 1919 y ha sido acogida universalmente.
Como fuentes de su obra San Luis María reconoce en el No. 118
que ha leído ampliamente libros concernientes a la Santísima
Virgen y que ha estado en contacto con las personas más santas y
sabias de los últimos tiempos que hablan de ello. Pero la mayor
riqueza del texto fluye de la Sagrada Escritura y de los Santos
Padres y en general de la Tradición viva de la Iglesia, a través de
la profunda experiencia espiritual y mística de Luis María y de la
madurez probada de su práctica misionera. De ello dan fe los
abundantes apuntes de su Cuaderno de Notas. La fuerza
transformadora del camino espiritual que revela San Luis María
está en el secreto que el Altísimo le ha enseñado (SM 1) y “cuya
esencia consiste en el interior que tal devoción debe formar... a
quien el Espíritu Santo de Jesucristo revele este secreto y lo conduzca
por sí mismo para hacerlo avanzar de virtud en virtud, de
gracia en gracia, de luz en luz, hasta transformarlo en Jesucristo
y llevarlo a la plenitud de su madurez sobre la tierra, y a la perfección
de su gloria en el cielo” (VD 119).
Lo que hizo pues Luis María de Montfort fue darle nuevas perspectivas
a una devoción ya conocida y promovida por otros autores.
La experiencia vivida por el misionero de manera personal e
íntima es para él criterio de eficacia espiritual, reforzada de manera
probada por prácticas interiores y exteriores que él propone.
Hoy algunas expresiones y términos literarios tienen que ser interpretados
conforme a las sensibilidades de los tiempos y adaptados
a la percepción diferente de las culturas de los pueblos,
con los aportes nuevos: bíblicos, teológicos, antropológicos y en
general de las ciencias humanas. Pero el sentir de la Iglesia Universal,
es decir, del Concilio Vaticano II, del magisterio de los
Papas y obispos, del testimonio de infinidad de personas formadas
en el sacerdocio, la vida consagrada, el compromiso bautismal
de los laicos, particularmente en América Latina y el Caribe,
sobre la solidez de la doctrina expuesta en el Tratado y la validez
de su eficacia, es cada vez más claro y significativo. Y reconoce
en Montfort a uno de los apóstoles e intérpretes más autorizados
de la presencia y función de María en el misterio de Cristo y de
la Iglesia.
En síntesis, el interés suscitado por el Tratado se debe a un conjunto
de características que hace de él un libro denso de significado
y valores: estilo claro y conciso, lenguaje sencillo y popular,
doctrina sólida y profunda, tono convincente e inspirado, testimonio
de vida y experiencia apostólica.
Movido por su “amor innato a María” y sensible a las objeciones
de sus condiscípulos en San Sulpicio, que le reprochan el divinizar
a la Santísima Virgen y amarla más que a Jesucristo, Montfort
ensancha sus perspectivas y las de todos los discípulos de Jesús
para interpretar y superar la crisis religiosa de su tiempo y de tiempos
nuevos y complejos como el comienzo del Tercer Milenio.
En una gran apertura y seguridad de espíritu, el santo misionero
afina su visión del misterio cristiano y acepta las nuevas exigencias
teológicas que enmarcan la humildad y los privilegios de
María en la grandeza absoluta de Dios y en la única mediación
de Cristo que ilumina la verdadera devoción mariana y condena
las falsas devociones (Ver VD 61-62). “Al poner a la Madre de
Cristo en relación con el misterio trinitario, Montfort me ayudó
a comprender que la Virgen pertenece al plan de la salvación por
voluntad del Padre, como Madre del Verbo encarnado, que concibió
por obra del Espíritu Santo. Toda intervención de María en
la obra de regeneración de los fieles no está en competición con
Cristo, sino que deriva de él y está a su servicio. La acción que
María realiza en el plan de la salvación es siempre cristocéntrica,
es decir, hace directamente referencia a una mediación que se
lleva a cabo en Cristo” , JUAN PABLO II.
Montfort parte pues de la doctrina de la Iglesia acerca de la devoción
mariana; subraya su difusión y un mejor conocimiento de
María para que Cristo reine en el mundo; resalta el plan de Dios
Padre, Hijo y Espíritu Santo, que ha querido “comenzar y culminar
sus mayores obras por medio de la Santísima Virgen”, y concluye
que por la función de María en el plan divino, la devoción
mariana es necesaria a los hombres para alcanzar la salvación”.
Al presentar la verdadera devoción a María, San Luis María quiere
llevarnos a abrazar la forma “mejor y más santificadora” de vivir
los compromisos cristianos por la consagración de amor a Cristo
por las manos maternales de María. Todo tiene una eficacia superior
de santificación y se resume en obrar siempre por María,
con María, en María y para María.
El Concilio Vaticano II en el capítulo VIII de la constitución dogmática
de la Iglesia validó como plenamente actual la oferta espiritual
de Montfort tan rica en contenidos y elementos perennes
a los cuales se seguirán incorporando “los nuevos datos
doctrinales de la reflexión teológica y del magisterio eclesiástico”,
PABLO VI.
Según el gran teólogo GARRIGOU-LAGRANGE, “la idea maestra de la
maternidad espiritual de María anima todo el libro que se desarrolla,
no en forma mecánica por la yuxtaposición de sus partes, sino de
manera orgánica, como crece un ser vivo. Se siente que su autor
está tan plenamente poseído de su tema, que podría hablar de él
sin detenerse y sin fatiga, y que todo lo que dijera no agotaría la
fuente, y seguiría siendo inferior a las bellezas que percibe”.
“Montfort es el maestro por excelencia de la devoción mariana.
En su Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen,
la devoción de las élites y la devoción de las masas se encuentran
y se funden en una sola”: HENRI BREMOND.
“María aparece…, como espacio de amor y de acción de las Personas
de la Trinidad, y Montfort la presenta en una perspectiva
relacional: “María es totalmente relativa a Dios, y yo la llamaría
muy bien la relación con Dios, la que sólo existe en relación con
Dios” (VD 225). Por esta razón la Toda Santa lleva hacia la TriObras
nidad. Repitiéndole a diario TOTUS TUUS y viviendo en sintonía
con ella, se puede llegar a la experiencia del Padre mediante la
confianza y el amor sin límites (ver VD 169 y 215), a la docilidad
al Espíritu Santo (ver VD 258) y a la transformación de sí....


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